Tipos de Whisky Escocés

Definiremos los tipos de whisky escocés a partir de su composición de malta y grano. Pudiendo ser puros de malta, puros de grano, mezclas de diferentes whiskies de malta, mezcla de diferentes whiskies de grano entre y finalmente mezclas de distintos whiskies de malta y grano. 

Las distintas mezclas entre los whiskies de malta y de grano enriquecen la diversidad de los whiskies escoceses y da infinidad de posibilidades a las destilerías de crear un producto único.

Finalmente, la clasificación comprenderá la región de origen junto con el tiempo de envejecimiento.

Los tipos de whisky escocés vienen dados por su composición, su origen, la mezcla y el envejecimiento.
El tipo de whisky escocés viene dado por su composición, su origen, la mezcla y el envejecimiento.

TIPOS DE WHISKy ESCOCÉS DE MALTA 

Se elaboran únicamente a partir de cebada malteada con el procedimiento de alambique discontinuo. Cada destilería se abastece de agua de su propio manantial, lo cual influye en gran medida sobre el whisky que produce. Además, la forma que poseen los alambiques de las destilerías otorga una personalidad añadida al whisky.

Whisky individual de malta (Single Malt)

Se destila y elabora en una única destilería, aunque el Stillman suele mezclar whisky de distintas barricas para obtener una calidad, color y textura estable año tras año. Es él quien determina el tiempo de envejecimiento. El periodo, sin ser fijo, no suele ser inferior a 10 años.

Puro malta o vatted

Se produce mezclando varios whiskies de malta de distintas destilerías. Estos maltas suelen ser representativos de las destilerías de una determinada región.

TIPOS DE WHISKY ESCOCÉS DE GRANO 

Se utilizan diversos cereales, malteados o sin maltear, que previamente se cuecen al vapor. En su destilación se emplea el sistema de alambique continuo.

Whisky individual de grano

Es el producto de una sola destilería. Difícil de encontrar fuera de Escocia, la mayor parte de su producción se destina al whisky de mezcla o blend.

TIPOS DE WHISKY ESCOCÉS DE MEZCLA O BLEND 

Representa el 95% de las ventas de Whisky Escocés. Se crea mezclando maltas individuales y whiskies de grano. Existen combinaciones infinitas en que los diversos whiskies únicos pueden ser mezclados. De esta manera,el maestro de mezcla puede recurrir a una gama extraordinaria de gustos y aromas. Esta variedades el factor que permite producir whiskies blended tan distintos. Existe más diversidad de gusto en el Whisky Escocés de mezcla que en cualquier otro licor.

LAS EDADES DE LOS WHISKIES 

Como vimos en el proceso de elaboración, los whiskies de malta necesitan más tiempo de envejecimiento que los de grano. En todo whisky de mezcla, tanto de maltas como de malta y grano, la edad referida por la etiqueta será la del whisky más joven que contenga la mezcla al embotellarse. Es un requisito legal y una garantía de calidad. Aunque algunos whiskies jóvenes no refieran la edad en su etiqueta, según la legislación existente, cualquier Whisky Escocés debe envejecer al menos tres años. La mayoría lo hace durante mucho más tiempo.

En el ranking de mejores whiskies escoceses podrás ver de forma práctica como se clasifican.