Cómo tomar Whisky Escocés: preparar, servir y beber

El proceso de envejecimiento del whisky cesa una vez este se ha extraído del barril y se ha embotellado, momento en el que el aire deja de intervenir, es entonces cuando llega a nosotros. Muchas veces, tras abrir una buena botella nos ha atacado la duda sobre cómo tomar whisky escocés, cómo servirlo y conservarlo adecuadamente.

Al igual que ocurre con la mayoría de los espirituosos, el whisky conservará su color, sabor y aroma dentro de la botella y, después de abrirla, no será necesario consumirla en poco tiempo. Las botellas de whisky deben guardarse de pie, bien cerradas, a temperatura ambiente y protegidas de la luz.

Apreciar qué sabor tiene el Whisky Esocés requiere de un simple ritual que nos permitirá apreciar los diferentes matices, lo detallamos a continuación:

CÓMO TOMAR WHISKY ESCOCÉS: PREPARAR, SERVIR Y BEBER

Los buenos whiskies merecen saborearse. Vierta un poco de whisky en una copa o vaso de cristal y tápelo unos segundos. Observe el color. Cada whisky tiene el suyo propio, desde el dorado más pálido hasta el marrón más oscuro,legado resultante de su elaboración y envejecimiento. Destape la copa. Primero, levemente, para apreciar los aromas que ha liberado. Una vez destapada, mueva la copa circularmente para que se desprenden otras fragancias. Pruebe el licor lentamente y páselo alrededor de la lengua.

Detectará los diferentes sabores en las diversas partes de la boca. Observe cómo,al tragarlo, el whisky cambia de gusto: es lo que se denomina el final o la garganta. Cuando haya descubierto todo el impacto de los aromas y sabores del whisky que está degustando, podrá optar por añadirle agua y, de este modo, liberar nuevos matices. El agua ideal para mezclar debería ser, en rigor de la propia destilería. Esto suele ser imposible, pero debe utilizarse siempre agua mineral embotellada.

Cómo beber Whisky Escocés

La práctica y el hábito de una bebida tan apreciada han ido resolviendo esta pregunta de un modo ajeno al alboroto dialéctico de los eruditos. No se puede pontificar sobre como tomar whisky escocés, el whisky debe beberse de la forma en que más se disfrute. Es una bebida versátil. La preferencia personal, la ocasión y el tipo de whisky, determinará que se beba solo o mezclado. Frecuentemente se prepara solo o con un poco de agua, pero puede ser una bebida muy refrescante servida en vaso alto con hielo y combinada con refrescos habituales. Hay también numerosos cócteles preparados con Whisky Escocés.